Enfermedades del aparato digestivo en el adulto mayor

Xerostomía, una enfermedad común del aparato digestivo en el adulto mayor

La Xerostomía es responsable de los cambios que se producen alrededor de los labios de una persona de tercera edad, a consecuencia de la resequedad de los mismos por el cambio que sufren las glándulas salivales.

Disfagia

Conocida también como dificultad para deglutir, la disfagia se produce porque las paredes del esófago se vuelven más estrechas, por ésta razón percibimos en el adulto mayor una involución a la hora de comer, similar a la de un bebé, pensando inclusive que las quejas son producto de falta de atención, sin embargo, la causa es fisiológica puesto que el esófago se vuelve más estrecho, imposibilitando la deglución.

Gastritis Atrófica

Esta enfermedad produce una inflamación de la mucosa del estómago, puesto que las células de la mucosa se ven destruidas por el sistema inmunológico (que las confunden con agentes nocivos), causando inapetencia, acidez, impidiendo la absorción de las proteínas, hierro y vitamina B12, además de exponer al sistema digestivo a infecciones por bacterias como la Helicobacter pylori.

Estreñimiento

Aun cuando es una sintomatología común, las causas deben ser estudiadas para determinar que lo está generando (oclusión intestinal, deshidratación, malos hábitos alimenticios, polimedicación), así mismo el doctor debe explicarle al paciente que a su edad la sensación de sed se ve reducida, impidiendo la correcta hidratación del cuerpo.