Diarrea por antibióticos

Diarrea por antibioticos

Diarrea por antibióticos

¿Por qué se produce la diarrea por antibióticos?

La diarrea es un efecto adverso frecuente del uso de antibióticos y puede deberse a múltiples mecanismos. Más de un tercio de los pacientes que toman antibióticos pueden presentar diarrea asociada a la toma de antibióticos. Uno de los mecanismos más comunes que produce diarrea secundaria a antibióticos es un trastorno de la flora del colon normal que conduce a un desequilibrio alterando la proporción de bacterias intestinales, disminuyendo el número de las que se consideran beneficiosas para la salud y aumentando las que se consideran nocivas a degradación bacteriana de los hidratos de carbono y de las sales biliares. Otros de los mecanismos se deben al estímulo de la motilidad intestinal (movimiento intestinal) o bien a una reacción alérgica (penicilina) o a un efecto tóxico directo en el intestino por parte del antibiótico.

¿Qué antibióticos causan diarrea?

Los antibióticos que causan diarrea con mayor frecuencia son la clindamicina, la ampicilina, la amoxicilina y las cefalosporinas, aunque otros antibióticos como otras penicilinas, quinolonas, eritromicina, trimetoprim-sulfametoxazol, cloranfenicol y tetraciclinas también se asocian a diarrea pero en menor frecuencia. La diarrea puede aparecer tanto si el antibiótico se administra por vía oral como por vía endovensosa. Existen algunos factores que favorecen que algunos pacientes presenten este tipo de diarrea con más frecuencia como la edad avanzada, la malnutrición, tener otras enfermedades asociadas o haber estado sometido a operaciones abdominales recientes y estar ingresado en algún tipo de institución (hospitales, centros geriátricos, residencias, etc.)

¿Cuáles son los síntomas de la diarrea por antibióticos?

Los pacientes presentan un aumento del número de las deposiciones, que suelen ser líquidas, abundantes, numerosas y en casos graves, con sangre. El cuadro de diarrea puede ir acompañado en algunas ocasiones de mal estado general, dolor abdominal y fiebre. En los casos más leves, que son la mayoría, la diarrea desaparece sin más. En los más graves puede dar lugar a deshidratación, disminución de la tensión arterial, y en raras ocasiones perforación intestinal o megacolon tóxico (dilatación masiva del intestino grueso con fallo del organismo por diseminación de la infección, que obliga a una intervención quirúrgica).

Los síntomas pueden aparecer cuando el paciente está tomando los antibióticos, pero en la mayor parte de los casos se manifiestan entre 1 y 10 días después de la suspensión del tratamiento. Una sola dosis es a veces suficiente para causar diarrea.