Consejos para prevenir los padecimientos inflamatorios gastrointestinales

Así como las causas que generan la gastritis y la colitis determinan el tipo de tratamiento que debe seguirse, su prevención también está sujeta a lo que las provoca.

Es importante acudir a tiempo con el médico para tratar estas condiciones, pues sólo él podrá indicar exactamente lo que debe hacerse en un caso específico. No obstante, existen algunas recomendaciones generales que pueden ayudar y que se centran en la modificación de ciertos hábitos en el estilo de vida como son:

• Incrementar el consumo de frutas, cereales integrales y vegetales.

• Aprender a identificar los alimentos que te hacen daño y evitarlos.

• Moderar el consumo de grasas, productos derivados de la leche e irritantes del aparato digestivo como café, tabaco, picante, alcohol y bebidas gaseosas.

• Beber abundante agua simple.

• Reducir los niveles de ansiedad y estrés mediante técnicas de auto relajación y prácticas deportivas constantes.

• No ingerir alimentos en lugares con higiene deficiente, con el fin de evitar el contagio de bacterias y parásitos perjudiciales.

• Evitar el uso durante un largo plazo de medicamentos que puedan irritar el estómago.

• No pasar periodos largos de ayuno.