Alergia al pescado

El diagnóstico es sencillo y se basa en pruebas cutáneas y detección, mediante un análisis de sangre, de la Ig E específica existente frente a las proteínas del pescado.

Una gran variedad de pescados pueden provocar esta alergia. Incluso la inhalación del vapor de cocción del pescado pueder provocar la aparición de los síntomas, lo que hace que la calidad de vida de estos pacientes se vea muy afectada.

El pescado se puede encontrar formando parte de muchos alimentos y otro tipo de productos (por ej. medicamentos, bebidas, gelatinas, harinas de pescado, etc.). Por esto es muy importante leer cuidadosamente la composición de los alimentos y productos que se consumen.

Causas de la alergia

Son muchos los factores que pueden provocar la respuesta inmunitaria anómala frente al pescado.

El contacto previo con el pescado, a través de la madre durante el embarazo o la lactancia materna o la exposición a vapores durante la cocción y por supuesto, la ingestión desencadena la producción excesiva de Ig E, causando los síntomas.

Los pescados como la merluza, gallo, sardina, bacalao o pescadilla son los que más reacciones suelen dar.

El alergeno principal del pescado es una proteína llamada parvalbúmina que se encuentra e las células musculares del pescado. Son proteínas termoestables, esto quiere decir que son resistentes al calor y no se destruyen al cocinar el pescado.

Síntomas

La primera manifestación clínica de la alergia al pescado puede aparecer a cualquier edad pero es cierto que es más frecuente en los dos primeros años de vida, normalmente coincidiendo con la introducción del pescado en la dieta del niño.

Los síntomas son similares al resto de alergias alimentarias. Suelen aparecer de manera inmediata tras la ingestión, contacto o inhalación de los vapores de la cocción del pescado.

Suelen comenzar con picor en la zona de boca y farínge, habones en la piel con un picor intenso (urticaria) y en los casos más graves, angioedema. Son frecuentes también los síntomas respiratorios, como rinitis, conjuntivitis y crisis de asma.

Pueden aparecer de manera más tardía vómitos, dolor abdominal, naúseas, vómitos y diarrea.

Clínica Universitaria de Navarra