Enfermedad de Hirschsprung

La enfermedad de Hirschsprung afecta al intestino grueso (colon) de recién nacidos, bebes y niños pequeños (de 1 a 3 años de edad). Esta enfermedad hace que tengan problemas para defecar (evacuar heces) o vaciar los intestinos. En la mayoría de los casos, los problemas para defecar empiezan desde el nacimiento, aunque en los casos más leves los síntomas pueden aparecer meses o años después.

El tratamiento casi siempre requiere cirugía (una o varias operaciones). Afortunadamente, la mayoría de los niños que se operan se curan por completo y pueden defecar con normalidad.

La enfermedad de Hirschsprung puede causar estreñimiento, diarrea y vómitos. A veces, conduce a graves complicaciones en el colon, como enterocolitis y megacolon tóxico, que pueden ser de riesgo vital. Por eso, es importante diagnosticar y tratar la enfermedad de Hirschsprung lo antes posible.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la enfermedad de Hirschsprung?

Los síntomas de la enfermedad de Hirschsprung pueden variar según la gravedad de la enfermedad. Los casos graves de esta enfermedad suelen presentar síntomas desde los primeros días de vida.

Los recién nacidos con la enfermedad de Hirschsprung pueden:

no ser capaces de defecar en el primero o el segundo día de vida

tener el abdomen dilatado, con hinchazón o gases

ener diarrea

vomitar (sus vómitos pueden ser verdes o marrones)