Prevengamos el cáncer de colon

Prevengamos el cáncer de colon

Prevengamos el cáncer de colon

Prevengamos el cáncer de colon

¿Qué es la colonoscopia?

La colonoscopia es un procedimiento que utiliza un tubo largo, flexible y angosto, con una luz y una pequeña cámara en un extremo, llamado colonoscopio o telescopio, para ver el interior del recto y todo el colon. La colonoscopia puede mostrar tejido inflamado e irritado, úlceras y pólipos (trozos adicionales de tejido que crecen en el revestimiento del intestino). Un gastroenterólogo (médico especialista en enfermedades digestivas) efectúa este procedimiento.

¿Por qué se efectúa una colonoscopia?

Se realiza una colonoscopia para ayudar a diagnosticar

  • * cambios en los hábitos intestinales

  • * dolor abdominal

  • * sangrado anal

  • * pérdida de peso

Un gastroenterólogo también efectúa la colonoscopia como examen de detección de cáncer de colon. El examen de detección es una prueba para verificar si existen enfermedades cuando la persona no tiene síntomas. El examen de detección puede encontrar enfermedades en la etapa temprana, cuando un proveedor de atención médica tiene mayor probabilidad de curar la enfermedad.

Hágase exámenes de detección de cáncer de colon

El American College of Gastroenterology (Colegio Estadounidense de Gastroenterología) recomienda los exámenes de detección de cáncer de colon en los siguientes casos:

  • a los 50 años para personas sin mayor riesgo de tener la enfermedad.
  • a los 45 años para los afroamericanos, porque tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Un gastroenterólogo puede recomendar exámenes de detección anticipados para personas con antecedentes familiares de cáncer de colon, antecedentes personales de enfermedad inflamatoria del intestino (trastorno duradero que causa irritación y llagas en el tracto gastrointestinal) u otros factores de riesgo de cáncer de colon.

Las compañías de seguro privadas a veces modifican la cobertura de los exámenes de detección de cáncer. Las personas deben consultar a su compañía de seguros para saber la frecuencia con la cual se pueden efectuar la colonoscopia de detección que cubrirá su seguro.

Ante cualquier padecimiento no dude en consultar a su médico en GASTROCLINICA