Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica intestinal, es decir, es para toda la vida, que se asocia a una respuesta inmune desmesurada que produce lesiones de forma continua en el intestino grueso (colon) con distintos grados de gravedad. Habitualmente afecta más al recto (porción final del colon) denominándose proctitis, si afecta hasta el primer ángulo del colon (ángulo esplénico) se llama colitis izquierda y cuando afecta a todo el colon recibe el nombre de pancolitis.

¿Cuál es la edad de aparición de la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa puede aparecer a cualquier edad y afectar tanto a mujeres como a hombres, sin embargo, la mayoría de los estudios epidemiológicos recogen dos picos: entre los 25-35 años y el segundo entre los 65-75 años.

¿Es una enfermedad hereditaria?

No es una enfermedad hereditaria, ni tampoco es contagiosa, aunque existen numerosos genes involucrados, lo que le da la condición de poligénica. Se considera que existe “agregación familiar”; es decir un mayor riesgo familiar de padecer la enfermedad. El riesgo es de un 6% aproximadamente de padecer la enfermedad en hijos de pacientes con colitis ulcerosa y puede aumentar aún más si los dos padres están afectados.

¿Por qué se produce la colitis ulcerosa?

No hay una sola causa que produzca esta enfermedad. Se considera que es la consecuencia de la interacción compleja, no bien conocida, de factores ambientales (alimentarios e infecciosos) con la flora intestinal en la pared intestinal y con una predisposición genética lo que provocan una respuesta inflamatoria anómala que se perpetúa en el tiempo, convirtiéndola en crónica, produciendo la enfermedad. El mecanismo es mediado por los glóbulos blancos (sistema de defensa inmune) quienes, atacan al propio cuerpo por equivocación produciendo inflamación especialmente a nivel intestinal desencadenando sangrado, dolor y úlceras. También se asocia su aparición en pacientes exfumadores o no fumadores. La colitis ulcerosa es de carácter poligénica y multifactorial.