
La enfermedad de Crohn pertenece a un grupo de afecciones conocidas como Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente, aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano e incluso en ocasiones puede afectar otros órganos (inflamación de los ojos, la piel o las articulaciones).
Se presenta con mayor frecuencia en la parte final del intestino delgado (íleon) y el principio del intestino grueso (ileocecal). Puede aparecer en cualquier etapa de la vida, sobre todo en edades jóvenes, entre 15-35 años. Dependiendo de qué parte de su intestino esté afectado por la enfermedad de Crohn, su doctor puede referirse a su enfermedad como ileítis (inflamación del íleon), ileocolitis (inflamación de ambos, el íleon y el colon), colitis de Crohn (inflamación del colon solamente).
¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Crohn?
No se conoce la causa de esta enfermedad, pero todo hace pensar que existen múltiples factores involucrados en su origen: genético, sistema inmunológico y ambientales. Existen muchas hipótesis, pero la más aceptada es que se trata de una enfermedad autoinmune, donde sobre una predisposición genética hay una alteración a nivel inmunológico (sistema de defensa del cuerpo) ante antígenos (cuerpos extraños) alimentarios o bacterianos, provocando una respuesta anormal. Mediante esta respuesta, el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye tejido corporal sano gastrointestinal produciendo inflamación.
¿Qué síntomas tiene la enfermedad de Crohn?
Los síntomas digestivos más frecuentes de la enfermedad de Crohn son dolor abdominal, diarrea, cansancio y pérdida de peso. Otros síntomas pueden ser aftas o úlceras orales, alteraciones de la piel, inflamación ocular y problemas anales, como fístulas o abscesos.
También existen síntomas derivados de la enfermedad a nivel digestivo y de otras alteraciones que pueden asociarse a la enfermedad de Crohn y que afectan a otros órganos como los ojos, las articulaciones, la piel o las mucosas (la mucosa oral -interior de la boca- más frecuentemente).
Ante cualquier padecimiento no dude en consultar a su médico en GASTROCLINICA