Pancreatitis aguda

Pancreatitis Aguda

Se divide en dos formas clínicas, según el Simposio de Atlanta de 1992:

PA leve: es la que cursa mínima disfunción de órganos y cuya recuperación se da sin incidentes..

PA grave: es la que se asocia a fallo orgánico o complicaciones locales (necrosis, absceso o seudoquiste)

Clínicamente se manifiesta por dolor abdominal intenso y brusco, principalmente en epigastrio habitualmente irradiado a flancos y a espalda, típicamente “en cinturón”. Se acompaña de elevación de las enzimas pancreáticas, lipasa y amilasa. Las pruebas de imagen son importantes para el diagnóstico diferencial, establecer una probable causa etiológica, evaluar la gravedad del proceso y presentación de complicaciones, así como para establecer un pronóstico clínico de la enfermedad.

¿Qué importancia tiene la PA?

Esta enfermedad tiene una relativa elevada incidencia en la población con unos 50-80 casos por 100.000 habitantes/año y supone una de las causas más frecuente de ingreso hospitalario por enfermedad digestiva..

Se trata de una enfermedad de evolución imprevisible y potencialmente grave. Normalmente requiere ingreso hospitalario, aunque habitualmente cursa con buena evolución cediendo el cuadro en varios días con medidas relativamente sencillas. Es necesario vigilar la presencia de complicaciones, que puede darse hasta en el 20% de los casos. Tiene una mortalidad global de un 5%, pero en las formas graves puede alcanzar más de un 30%.

¿Por qué se produce la PA?

Mediante una agresión toxica (alcohol, fármacos,…) o mecánica (obstrucción del conducto, traumatismo,…), se provoca una activación dentro del páncreas a las enzimas digestivas que se encargan de descomponer los alimentos ingeridos. Esta activación provoca daño e inflamación pancreática. Esta inflamación se puede extender hacia el tejido peripancreático y en casos más graves se liberan al torrente sanguíneo una serie de sustancias químicas proinflamatorias que condicionan daño en órganos a distancia en lo que se ha denominado Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS). Este último fenómeno es el principal responsable del pronóstico y gravedad de la enfermedad.

¿Cuáles son las causas principales de PA?

Es una enfermedad que puede ser provocada por múltiples causas, pero la litiasis biliar y el consumo de alcohol es el responsable de más del 80% de los casos.

El resto de las causas son mucho menos frecuentes, pero no por ello menos importantes, deben ser investigadas otras posibles causas responsables del proceso para adoptar medidas preventivas oportunas para evitar recidivas de la enfermedad.

Entre estas otras causas hay que destacar: hiperlipidemia, ciertos fármacos, maformaciones como el páncreas divisum, falta de riesgo sanguíneo (isquémica), traumatismo abdominal, infecciones, pancreatitis autoinmune o pancreatitis hereditaria.