Gastroparesia. Causas y factores de riesgo

astroparesia. Causas y factores de riesgo

Gastroparesia. Causas y factores de riesgo

Causas

Las causas de la gastroparesia no están claras. Pero en muchos casos, se cree que la gastroparesia es causada por daños en el nervio que controla los músculos del estómago (nervio vago).

El nervio vago ayuda a controlar los procesos complejos en el tubo digestivo, como indicar a los músculos del estómago que se contraigan y empujen los alimentos dentro del intestino delgado. Un nervio vago dañado no puede enviar las señales a los músculos del estómago correctamente. Esto puede provocar que los alimentos permanezcan en el estómago por más tiempo, en lugar de trasladarse al intestino delgado para ser digeridos.

El nervio vago puede dañarse por enfermedades como la diabetes o por cirugías en el estómago o intestino delgado.

Factores que pueden incrementar el riesgo de tener gastroparesia:

• - Diabetes

• - Cirugía abdominal o esofágica

• - Infección, generalmente un virus

• - Determinados medicamentos que retrasan la frecuencia con la que se vacía el estómago, como los analgésicos opiáceos

• - Esclerodermia (enfermedad del tejido conjuntivo)

• - Enfermedades del sistema nervioso, como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple

• - Hipotiroidismo (tiroides baja

Las mujeres son más propensas a padecer gastroparesia que los hombres.