Información general del cáncer de estómago

Información general del cáncer de estómago

Información general del cáncer de estómago

Información general del cáncer de estómago

El estómago junto con el esófago y el intestino, forma parte del Aparato digestivo cuya función es digerir y procesar los nutrientes de los alimentos que se comen.

La pared del estómago está compuesta por tres capas de tejido y el cáncer de estómago se origina en la primera capa, la capa mucosa que es la más interna.

Es importante diagnosticarlo en esta fase inicial localizada, porque si profundiza hacia la capa muscular que está por debajo o incluso atraviesa la capa serosa más externa diseminándose a otros órganos fuera del propio estómago, el pronóstico de curación disminuye.

Por su origen en el tejido glandular de la capa interna del estómago, el 95% de los casos de cáncer de estómago son del tipo denominado adenocarcinoma, aunque también pueden darse tumores tipo linfoma o sarcoma, pero son más raros.

El cáncer de estómago representa el 10% de todos los tumores malignos que se diagnostican cada año en el mundo y los antecedentes familiares de cáncer gástrico, o tener la bacteria Helicobacter pylori que es la causante de las úlceras de estómago, pueden predisponer a un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Incidencia del cáncer de estomago

Es dos veces más frecuente el cáncer de estómago en hombres que en mujeres y el riesgo de desarrollar un cáncer gástrico aumenta a partir de los 50 años, siendo la década de los 60 a 70 años la de mayor incidencia.

También se le atribuye una tendencia o relación familiar. La incidencia es 2-3 veces mayor en aquellas personas con familiares diagnosticados de cáncer gástrico.

Ante cualquier padecimiento no dude en consultar a su médico en GASTROCLINICA