Cápsula Endoscópica

Es un procedimiento, el único que existe hasta el momento, que permite examinar toda la extensión del intestino delgado.

¿Cómo se realiza este procedimiento?

El médico le solicitará al paciente que ingiera una cápsula de video del tamaño de un comprimido de vitaminas que contiene una cámara y una fuente luminosa propia. La cápsula viaja a través de su cuerpo y emite imágenes a un registrador de datos que llevará colocado en un cinturón. Su médico le aplicará un conjunto de sensores con sobrecitos auto – adhesivos en el abdomen.

¿Cuál es la preparación para este procedimiento?

El estómago vacío permite tener óptimas condiciones de visualización. Debido a esto, deberá iniciar una dieta después del almuerzo del día anterior al examen y no comer ni beber nada, ni siquiera agua, durante, aproximadamente, 10 horas, antes de ingerir la cápsula. El médico le indicará cuando debe comenzar el ayuno.

Además, debe informarle, anticipadamente, acerca de los medicamentos que esté tomando, ya que podría ser necesario ajustar la dosis habitual para el examen. Infórmele, también, si tiene un marcapaso o algún otro dispositivo electromédico implatado, cirugías abdominales previas, trastornos para ingerir o antecedentes de obstrucciones intestinales.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

El estudio dura, aproximadamente, 8 horas. Usted podrá moverse libremente en ese tiempo.

Al finalizar el procedimiento, deberá volver a ver a su médico para devolver el registrador de datos y los sensores. Las imágenes adquiridas serán cargadas en una computadora para su evaluación.

Después de ingerir la cápsula y hasta que esta sea excretada, no deberá realizarse un examen denominado Imágenes por Resonancia Magnética ni acercarse a un aparato de MRI.

¿Cómo se elimina la cápsula?

La cápsula es descartable y va pasando naturalmente con los movimientos intestinales. No va a sentir dolor ni molestias.

La Cápsula Endoscópica ayuda a su médico a determinar la causa de síntomas abdominales recurrentes o persistentes tales como dolor abdominal, diarrea, hemorragia, anemia y otros desórdenes del Intestino Delgado. También, puede ayudar para evaluar la extensión del compromiso del Intestino Delgado o evaluar el efecto del tratamiento ( obtener datos sobre la motilidad, el tiempo de tránsito en el estómago o en el intestino delgado ).

CONSULTA EN GASTROCLINICA

SERVICIOS