CPRE

CPRE

Lamada Colangiopancreatografía Retrograda Endoscópica. Es una endoscopía que nos permite ver los conductos de drenaje del hígado (Vías Biliares) y del páncreas.

¿Cómo se realiza una ERCP?

A través de la boca, una pequeña cámara es colocada frente a la válvula de salida de las secreciones hepáticas, que está en el Intestino Delgado (Duodeno) y por la cual se cánula con un pequeño tubo por donde se administra un líquido radiopaco que “pinta” el trayecto, demostrando si hay lesiones, las cuales pueden ser tratadas internamente mediante Electrocirugía o Colocación de Prótesis.

¿Cuál es la preparación para este procedimiento?

El día del examen, el paciente debe venir en ayuno completo (ni agua) y presentarse 30 minutos antes de la hora que ha programado la cita, pues le colocarán un catéter de acceso venoso por donde le aplicarán Sedoanalgesia, por lo que se le pide al paciente que se presente acompañado por una persona.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

s muy variable. Puede durar entre 60 y 90 minutos. Después del estudio, se deja al paciente reposando en una Sala de Recuperación para que despierte de la Sedoanalgesia que le aplican. Mientras el paciente reposa, el médico le explica los hallazgos del procedimiento y las indicaciones del tratamiento a seguir a la persona que acompaña al paciente.

Cuando se haya recuperado por completo de la Sedoanalgesia y no tenga adormecimiento de la garganta, el paciente puede comer lo que el médico le haya indicado.

Con una ERCP, se pueden detectar cálculos, tumores, inflamaciones, etc. en el drenaje del Hígado y Páncreas y sospechar enfermedad del tejido del Hígado y Páncreas. Además, con este estudio, se pueden extraer cálculos, tomar muestras de tejidos, descomprimir las vías de drenaje del Hígado y el Páncreas, colocar tubos especiales para permeabilizar estas áreas (stent).

CONSULTA EN GASTROCLINICA

SERVICIOS
CUIDADO DE LA SALUD